Biblioteca



La Biblioteca Pública Municipal de Vejer de la Frontera se encuentra ubicada en la Casa Palacio del Marqués de Tamarón, edificio construido por D. Juan Bartolomé del Santísimo Ahumada, vizconde de Torres Luzón en la segunda mitad del S. XVIII. Dicho edificio presenta una fachada notable de estilo neoclásico. La biblioteca ocupa la entreplanta en su totalidad, espacio en el que se situaba en su origen la zona de servicios, y que actualmente comprende a la izquierda una sala continente del fondo infantil y juvenil así como el depósito de de audiovisuales y multimedia, a la derecha recepción, sala de préstamos y consulta, sección de referencia, consulta de prensa y publicaciones periódicas, fondo local y los diversos puntos de acceso público a internet y ofimática. Dispone en la planta primera, zona destinada en su origen a las habitaciones principales de la casa de un salón de actos y conferencias en lo que fue la capilla de palacio. Todas las instalaciones fueron objeto de una profunda rehabilitación a principios de los 90. En la actualidad posee protección específica.

La Biblioteca Pública Municipal de Vejer de la Frontera es una entidad de carácter público que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Vejer y su comarca, promocionar la lectura, velar por la conservación de su patrimonio bibliográfico, facilitar la investigación y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

La Biblioteca Pública de Vejer es una biblioteca de titularidad municipal, gestionada por el Ayuntamiento de Vejer.

Normas de uso de la Biblioteca:

Los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal de Vejer de la Frontera deben respetar las siguientes normas:

• Se deberán desconectar los teléfonos móviles en el interior de la Biblioteca.
• Se recomienda vigilar los efectos personales ya que la Biblioteca no se responsabiliza de robos o pérdidas
• Los documentos deben manipularse con cuidado y no estropearlos con elementos que puedan dañarlos (tijeras, cuchillas, tinta, papel adhesivo, etc.)
• Los aparatos audiovisuales e informáticos deben ser utilizados con precaución sin desviarlos del uso previsto.
• Una vez consultados los documentos no los devuelva a su sitio. Deposítelos en los carros o lugares previstos para ello o déjelos sobre la mesa.

Localización y horarios

La biblioteca se encuentra situada en:
Calle Marqués de Tamarón, nº 10 Casa de la Cultura
11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Telf. 956 45 16 46- Fax 956 45 11 49- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario:
Horario de invierno: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Horario de verano: de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas
Sábados cerrado

La tarjeta de usuario de la biblioteca, válida para el resto de bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, permite acceder a los distintos servicios bibliotecarios.

Servicios

El servicio de préstamo está regulado por la Orden de 24 de Septiembre de 2001, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre de 2001), modificada por la Orden de 30 de Julio de 2007 (BOJA núm. 170, de 29 de Agosto de 2007).
Préstamo personal

Son objetos de préstamo todos los materiales que conforman el fondo de la biblioteca, con las siguientes excepciones:

• Obras de consulta y referencia
• Fondos de reserva especiales
• Prensa y publicaciones periódicas

El usuario podrá retirar en calidad de préstamo hasta un máximo de 6 documentos: 3 libros y 3 materiales audiovisuales (dvd, grabaciones sonoras o recursos electrónicos). El plazo de préstamo de los materiales librarios será de 15 días, renovable una sola vez por un período de 10 días, siempre que no estén reservados. Para los materiales audiovisuales el préstamo será de 7 días no renovables. Las renovaciones del préstamo se podrán efectuar en la propia biblioteca, por teléfono, o bien, a través de internet.

Para utilizar este servicio será imprescindible estar en posesión de la tarjeta de usuario. La Orden de 29 de Diciembre de 2009 establece los requisitos para la obtención de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (BOJA núm. 17, de 27 de Enero de 2009).

El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional del uso de la tarjeta de usuario por un plazo igual al retraso producido. La no devolución y la negativa a la reposición de los materiales perdidos o deteriorados podrán dar lugar a la anulación de la tarjeta de usuario hasta la reposición o devolución de los documentos, sin perjuicio de la adopción de las medidas legales oportunas por parte del titular de la biblioteca.

Préstamo interbibliotecario

Este servicio permite a nuestros usuarios acceder a documentos que no forman parte de nuestro fondo pero que sí se encuentran localizables en otras bibliotecas. Está limitado a libros y a reproducciones de partes de documentos escritos, como artículos de revistas.

Quedan excluidos de este tipo de préstamo:

• Materiales audiovisuales
• Obras de consulta y referencia
• Fondos de la sección local
• Prensa y publicaciones periódicas

El período de préstamo es de un mes, renovable por otro mes más siempre que la renovación se solicite dentro del primer mes. El material objeto de préstamo interbibliotecario únicamente podrá ser consultado en las dependencias de la biblioteca peticionaria, de la que no podrá salir bajo ningún concepto.

Préstamo colectivo

Las instituciones, entidades y asociaciones que lo deseen pueden ser beneficiarias del préstamo colectivo para atender a las necesidades de lectura o información de su personal o usuarios. Para ello deberán firmar un acuerdo con la biblioteca prestataria en el que se especificarán las condiciones del préstamo y las obligaciones por parte del beneficiario.
La duración del préstamo colectivo será de un máximo de seis meses, renovable previa petición a la entidad prestataria. Podrán llevarse un máximo de 50 documentos. La composición del lote la establecerá de común acuerdo la biblioteca y el responsable de la entidad depositaria, en función de la disponibilidad de la biblioteca y de las necesidades de los usuarios de la entidad.
Los beneficiarios del préstamo colectivo deberán retirar y devolver por sus medios y en el plazo establecido los materiales que les hayan sido prestados. La institución, entidad o asociación deberá designar a una persona responsable de la gestión, custodia y difusión del fondo entre sus usuarios. Se deberá devolver en el mismo estado los materiales retirados y, en su caso, reponer las pérdidas o deterioros de los materiales.

Fondo local

El Fondo Local se encuentra localizado en la sala de consulta de adultos y está compuesto por los siguientes materiales:

• Documentos impresos ( libros, revistas, folletos, etc.) y audiovisuales (grabaciones sonoras, recursos electrónicos, etc.) cuya temática está relacionada con Vejer y su comarca.
• Obras cuyos autores son o están relacionados con Vejer y su comarca.
Si desea información sobre obras de temática local puede:
• Acudir al responsable.
• Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso público a internet

La Biblioteca Pública Municipal de Vejer de la Frontera ofrece acceso gratuito a Internet a aquellos usuarios que lo deseen, con fines de información, estudio e investigación.

La biblioteca dispone de un PCs equipado con Internet Explorer, y tres con Mozzilla Firefox distribuidos de la siguiente manera:

Normas de uso:

• Este servicio está destinado a todos los usuarios.
• Los ordenadores de consultas de 1 hora sólo podrán ser usados una vez al día. Para acceder a estos ordenadores es necesario tener el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que deberá ser presentado al responsable de la sala para iniciar la consulta.
• Los usuarios deberán solicitar en el mostrador la asignación de ordenador.
• Las sesiones son individuales y no pueden participar dos o más personas por ordenador.
• El usuario podrá grabar con dispositivos extraíbles, aportados por él mismo.
• No está permitido el uso de los ordenadores para la realización de actividades que vulneren la legislación vigente.
• No está permitido el acceso a páginas pornográficas, xenófobas, violentas, etc. El acceso a estas páginas supondrá el abandono inmediato del puesto de consulta.
• La biblioteca no se hace responsable de la información que los usuarios consulten, siendo estos últimos los únicos responsables de la mala utilización del servicio.
• El personal bibliotecario se reserva el derecho de poner fin a las sesiones en cualquier momento.

WI-FI

La Biblioteca dispone también de cobertura inalámbrica (WI-FI) en todas las salas. Mediante la utilización de esta red el usuario puede navegar libremente por Internet, de forma gratuita, desde su ordenador portátil. Para la utilización de este servicio es necesario respetar el uso específico de cada una de las salas de la Biblioteca.


WEB: http://bibliotecadevejer.blogspot.com/

http://www.facebook.com/bibliotecadevejer